viernes, julio 07, 2006

México no reconoce esta derrota y el mundo…



Roma.- La declaración oficial del Instituto Federal Electoral (IFE), que da como triunfador de las elecciones presidenciales del pasado domingo a Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), fue destacada hoy por la prensa internacional.
El diario Corriere della Sera tituló “México. Es oficial: Calderón presidente” y señaló que “el candidato de la derecha se impuso sobre Andrés López Obrador con un escaso porcentaje de poco más de 200,000 votos, equivalente al 0.58 por ciento”.
“México, la derecha gana la elección, pero la izquierda contesta: recuento”, destacó el rotativo La Reppublica, luego de que agregó que “la derecha al poder porque venció por un soplo laspresidenciales del 2 de julio”.
El matutino italiano recordó que Calderón, de 43 años, se confirmó, “no por nada, (como) el presidente electo, a pesar de las vehementes protestas de López Obrador”, de la coalición Por el Bien de Todos, y se pronunció a favor de un gobierno de coalición.
Comentó que desde 1994, cuando no pudo alcanzar la gubernatura del sureño estado mexicano de Tabasco, López Obrador ha encabezado diversas movilizaciones.
Para la prensa francesa, la negativa de López Obrador a reconocer el triunfo de Calderón, como lo han señalado las autoridades electorales mexicanas, podría derivar en un procesopostelectoral similar al de 2000 en Estados Unidos.
El diario francés La Tribune destacó que “la elección amenaza con transformarse en una batalla a la americana”, como la protagonizada por Albert Gore y George W. Bush en Estados Unidos.
Tanto este rotativo como el periódico Les Echos afirmaron en sus titulares que la victoria “oficial” de Calderón será “contestada” por López Obrador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) de México.
Los rotativos Le Figaro y Le Parisien, por su parte, consignaron el fin del recuento de los votos por parte del IFE y el estrecho margen de triunfo de Calderón.
El diario económico alemán Handelsblatt puntualizó que “ya antes de que se diera la información oficial de los resultados, López Obrador aseguró que no aceptaría ese resultado y recurriría a losjuzgados”.
Comentó que el también candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso en cuestión la independencia del IFE, “aunque no quiso hablar de fraude” e instó a un recuento de votos.
El diario británico The Times subrayó a su vez que “aunque los observadores dicen que las elecciones fueron justas y libres de corrupción, convencer a los seguidores de López Obrador de que los resultados no han sido manipulados, se ha probado que será difícil”.
La prensa británica destacó los resultados de las presidenciales más disputadas de la historia de México, en las que finalmente el líder panista logró superar a principal oponente López Obrador.
Financial Times comentó que, aunque López Obrador “fue cuidadoso en la elección de su lenguaje y afirmó que el partido actuaría de forma responsable”, su llamado a un mitin el próximo sábado aumenta el miedo a brotes de violencia.
El rotativo británico The Independent comentó que si bien el rechazo de López Obrador podría extenderse “hay pocas señales que los inversionistas se tomen la amenaza de acciones legales seriamente”, lo que se refleja en un aumento de los mercados financieros.
El diario Guardián consideró que la postura del candidato perdedor “difícilmente sorprende”.