jueves, junio 22, 2006

Pensiones

5:30 de la mañana ya se encontraban personas haciendo fila para poder tener acceso a una ficha para obtener el cheque de su jubilación, algunos cubriendo sus cuerpos con colchas, otros como nosotros parados esperando que abrieran la puerta para poder entrar al sagrado recinto del Seguro Social.
Mientras abren las puertas, los jubilados en su mayoría mujeres, empiezan a romper el hielo y a platicar sobre lo fastidioso que han sido los trámites y las vueltas que han tenido que dar para poder recibir lo que por ley les pertenece.
Dan las 8:30 de la mañana, por fin empiezan a entregar las fichas, mi numero, el 38, no estaba tan mal, salí compre el periódico trate de decidir cual comprar y como siempre solo perdía mi tiempo ya que pedí el de siempre La Jornada.
Las noticias de entrada el error de Fox por haber aceptado la Ley televisa, me reventé toda la información sobre el por qué otra vez la había cagado nuestro señor presidente, mientras me botaba de la risa con la foto donde le esta dando su zape a marthita en razón de que no había ganado la selección…
Media hora después empiezan a llegar los empleados del Seguro, dejan sus pertenencias en su lugar y se salen a comprar sus desayunos, roles, tamales, atole y algunos pensando más en su salud un vaso de fruta pero repleeeeto de chantilly, mientras tanto otras se cepillan su hermosa cabellera ignorando a todos los que estábamos en el sagrado recinto. ¿Cómo es que comen tantas calorías, tanta azúcar y demuestran tan poca energía en su trabajo? Es que no es cuestión de alimentación, es cuestión de conciencia social¡¡¡
Y yo, seguí leyendo sobre los candidatos a la presidencia, que si el peje va arriba, que si Calderón se vistió con ropa tradicional en Chiapas, que si Madrazo ataca a todo pero no se entiende que propone… y a las 9:15 se escucha una voz angelical que grita desde un rincón del recinto: “el primeeeeeerooooo”, todos descansamos al saber que por fin seríamos atendidos.
Mejor acomodada y en un lugar bastante frío seguí leyendo sobre la auditoria que nos hará Europa en cuestión de Derechos Humanos y tortura, sobre la preocupación de Alemania e Italia con lo sucedido en Atenco, sobre la violencia en Oaxaca y en eso… un grupo de 5 mujeres empiezan a levantar la voz diciendo que estaban hartas de que se jugara con su tiempo, que no era posible que citaran cuando no llego el mensajero con los cheques de los pensionados…
Mientras tanto una señora apoyada en andadera se levanta y le pregunta a una dama detrás del mostrador ¿qué papeles me faltan? Y la señorita mascando un sabroso chicle, tronándolo como quién revienta las bolitas que vienen protegiendo los aparatos eléctricos u objetos de vidrio, le dice con su armoniosa voz “señoraaaa le falta el papel blanco, el de su estado de cuenta, vuelva mañana”, dejé el periódico, solo pensaba yo leyendo tratando de entender las propuestas de los candidatos, tratando de entender lo que esta sucediendo en Oaxaca y la señora a mi lado tratando de entender que papel le faltó, lo único que pude hacer por ella fue ayudarla a cruzar la calle, puta madre¡ fue lo único que se quedo en mi mente.
Dejé de leer el periódico y me trate de imaginar a la madre de Calderón, del Peje o de cualquier otro candidato tratando de conseguir el dinero de su jubilación, que harían? Dejarían el deseo de poder absoluto por acompañar a su madre? Ellos han sufrido el burocratismo?.
Se pasaron las horas y más maltratos de ese nivel, a las 11:30 la señorita con su voz angelical grita: “treinta y ochoooo” nos sentamos, revisa una lista y apunta en una hoja el número de teléfono al cual debemos marcar la semana que entra por si acaso ya están los cheques a los cuales les faltaron una firma…ja¡
Por qué no pensamos en el otro? Estamos tan preocupados por la selección? No. Estamos acostumbrados a que alguien más nos arregle los problemas, estamos preocupados por quién tiene las mejores propuestas, quien vocifera más fuerte cuando llegue al poder, y nosotros? Cuando vamos a hacer bien nuestro trabajo? Cuando vamos a preocuparnos por el otro? Cuando nos vamos a dar cuenta que el cambio empieza en uno mismo y no en los demás? Cuando puta madre nos vamos a hacer responsables de nuestras acciones y entender que hay personas que nos necesitan, que no estamos solos, que si quieres cambio no es solo con poner una cruz el dos de julio, el cambio empieza con nuestras acciones…
Por què no empezamos por nuestra casa, por nuestros amigos, por la gente con la que y por la que trabajamos?