martes, octubre 17, 2006

Programa de luchas y fuerzas sociales

La APPO ha levantado un programa político y diseñó un plan de lucha para poder hacerlo efectivo. En el punto 7 de su declaración de principios afirma que “el carácter de la APPO deberá ser Amplia, Popular, Incluyente, Democrática, Antimperialista, Antifascista y Anticapitalista”. En el punto 3 plantea el principio de revocabilidad de cualquiera de sus representantes electos. En general, su programa está atravesado por un predominio del ángulo democrático radical, más que por una perspectiva de clase. Sin embargo, muchas de las reivindicaciones que levanta (expropiación de los latifundios y de los monopolios, la defensa de los recursos naturales, la pelea contra los yanquis, etc.) forman parte de cualquier programa obrero y socialista que se pretenda aplicar en México.
En todo caso, la aparición de la Comuna de Oaxaca es importantísima por dos razones. Su funcionamiento, aunque sea en forma embrionaria, implica poner en escena un poder alternativo al del estado burgués, que encara aspectos de gobierno y administración de la sociedad oprimida y explotada por sí misma. Tiene lógicamente el límite de ser un poder regionalmente localizado, no nacional. Pero nada impide que Oaxaca pueda generar una extensión de su modo de organización a una escala más amplia. Aunque sea, inicialmente, para organizar su defensa contra la represión estatal burguesa.
La segunda razón es que Oaxaca tiene un valor adicional, ya que pesa un componente específico de trabajadores [3] que no se da en otras manifestaciones de ese laboratorio de experiencias de lucha “en cámara lenta” que ha sido el México de los últimos 15 años. Ese elemento está ausente, por ejemplo, en la lucha de Chiapas y en la lucha contra el fraude electoral, más allá de que esas luchas sean progresivas y merezcan el apoyo de todo socialista revolucionario.
México ha sido en las últimas dos décadas uno de los focos de atención de la “izquierda de la sociedad civil”. Esto se vio favorecido por su particular historia y por las características de su régimen político. Creemos que, sin caer en sectarismos e integrando al programa revolucionario las reivindicaciones étnicas, ecológicas, democráticas y otras, hay que luchar por cambiar la perspectiva política y retomar creativamente la tradición marxista clásica que afirma la centralidad de la clase trabajadora en la transformación de la sociedad. Experiencias como la de la Comuna de Oaxaca pueden ser importantes puntos de apoyo. Por otra parte, se trata de un elemento a retomar también para que la misma lucha triunfe, ya que ello no se da por generación espontánea ni es inevitable. Se trata de una pelea política, tanto en el programa como en la acción.
Desde el MAS, llamamos a todas las fuerzas de la izquierda anticapitalista, así como a las organizaciones sindicales y democráticas, a defender esta experiencia de lucha, a cerrarle el paso a cualquier intento represivo y a sostener y difundir la pelea de los trabajadores y el pueblo de Oaxaca.
Socialismo o Barbarie, periódico, 12/10/06

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

brujita

hoy te vi con tu perrote, que perrote¡¡¡, yo APPOyo lo que dices
besos

18 octubre, 2006 12:52  
Blogger bruja said...

amiga no seas bobita.... te hubieras acercado no muerde, es como tu peeeerrrraaaaaaaaa

18 octubre, 2006 17:08  

Publicar un comentario

<< Home