lunes, julio 24, 2006

Oaxaca y el Peje?

El día de hoy en Puebla, los politólogos José Luis García Aguilar y Manuel Díaz Cid, dijeron que tras el paro magisterial de Oaxaca opera la estrategia de Andrés Manuel López Obrador para anular la elección presidencial del 2 de julio.
Ellos atribuyen que la exigencia de destituir al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, como una estrategia para forzar la intervención del gobierno federal.El intento -dicen- opera justo cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe calificar la elección presidencial, la cual para la línea dura del PRD y de López Obrador, es propicia para encender la mecha de la violencia.En un principio considero que es fuera de contexto lo que afirman estos dos politólogos, en primera por que el movimiento magisterial de Oaxaca empezó mucho antes de que fueran las elecciones y en segundo por que las exigencias de los maestros no se ponen el slogan de voto x voto, ni mucho menos esta dirigido por perredistas, además ya no saben a quien culpan primero a Elba Esther, después a todo el PRI y ahora al Peje.
Pero a mi punto de vista al que deben de culpar de la situación es al gobierno federal y estatal, por ofrecer pocas o nulas políticas que mejoren las condiciones de vida de los maestros y sobre todo del alumnado que si bien sabemos se manejan por telesecundarias y en la mayoría de los casos ni tele, ni cuadernos, ni aulas. Al que deben de poner en juicio es al gobernador Ulises.
Quiero que quede claro que el día de hoy no defiendo la violencia y que si bien con anterioridad lo he expuesto, se esta calentando la situación en el D.F. pero no es un de buen juicio querer achacar asuntos que van ligados todos al gobierno federal al Peje.
El boicot a la Gueleguetza no fue solo por el magisterio y eso deberían de analizarlo antes de desprender de cualquier responsabilidad a los maestros, también han sufrido las consecuencias los artesanos y empresas turísticas, pero eso se debe a que no han querido controlar el movimiento dando soluciones, han preferido dejar que la situación genere más violencia para poder culpar a otros de sus decisiones.Y por último tuvieron el descaro de hablar de anarquismo dentro del movimiento, Calvino perdónalos ¡… son los politólogos de nuestro país…