viernes, octubre 27, 2006

Karma

No entiendo si es Karma, mala suerte o pura racha, pero todo lo olvide hoy después de su abrazo y sus atenciones.
La mejor cura para pensamientos confundidos reflejarte en los ojos de quien amas y al final no todo se te ven tan mal...

viernes, octubre 20, 2006

Pasajes de la guerra revolucionara

“Quedé tendido; disparé un tiro hacia el monte siguiendo el mismo oscuro impulso del herido. Inmediatamente me puse a pensar en la mejor manera de morir en ese minuto en que parecía todo perdido. Recordé un viejo cuento de Jack London, donde el protagonista, apoyado en un tronco de árbol se dispone a acabar con dignidad su vida, al saberse condenado a muerte por congelación, en las zonas heladas de Alaska.

Es la única imagen que recuerdo. Alguien, de rodillas, gritaba que había que rendirse y se oyó atrás una voz, que después supe pertenecía a Camilo Cienfuegos, gritando:“Aquí no se rinde nadie…”

Che Guevara

martes, octubre 17, 2006

Programa de luchas y fuerzas sociales

La APPO ha levantado un programa político y diseñó un plan de lucha para poder hacerlo efectivo. En el punto 7 de su declaración de principios afirma que “el carácter de la APPO deberá ser Amplia, Popular, Incluyente, Democrática, Antimperialista, Antifascista y Anticapitalista”. En el punto 3 plantea el principio de revocabilidad de cualquiera de sus representantes electos. En general, su programa está atravesado por un predominio del ángulo democrático radical, más que por una perspectiva de clase. Sin embargo, muchas de las reivindicaciones que levanta (expropiación de los latifundios y de los monopolios, la defensa de los recursos naturales, la pelea contra los yanquis, etc.) forman parte de cualquier programa obrero y socialista que se pretenda aplicar en México.
En todo caso, la aparición de la Comuna de Oaxaca es importantísima por dos razones. Su funcionamiento, aunque sea en forma embrionaria, implica poner en escena un poder alternativo al del estado burgués, que encara aspectos de gobierno y administración de la sociedad oprimida y explotada por sí misma. Tiene lógicamente el límite de ser un poder regionalmente localizado, no nacional. Pero nada impide que Oaxaca pueda generar una extensión de su modo de organización a una escala más amplia. Aunque sea, inicialmente, para organizar su defensa contra la represión estatal burguesa.
La segunda razón es que Oaxaca tiene un valor adicional, ya que pesa un componente específico de trabajadores [3] que no se da en otras manifestaciones de ese laboratorio de experiencias de lucha “en cámara lenta” que ha sido el México de los últimos 15 años. Ese elemento está ausente, por ejemplo, en la lucha de Chiapas y en la lucha contra el fraude electoral, más allá de que esas luchas sean progresivas y merezcan el apoyo de todo socialista revolucionario.
México ha sido en las últimas dos décadas uno de los focos de atención de la “izquierda de la sociedad civil”. Esto se vio favorecido por su particular historia y por las características de su régimen político. Creemos que, sin caer en sectarismos e integrando al programa revolucionario las reivindicaciones étnicas, ecológicas, democráticas y otras, hay que luchar por cambiar la perspectiva política y retomar creativamente la tradición marxista clásica que afirma la centralidad de la clase trabajadora en la transformación de la sociedad. Experiencias como la de la Comuna de Oaxaca pueden ser importantes puntos de apoyo. Por otra parte, se trata de un elemento a retomar también para que la misma lucha triunfe, ya que ello no se da por generación espontánea ni es inevitable. Se trata de una pelea política, tanto en el programa como en la acción.
Desde el MAS, llamamos a todas las fuerzas de la izquierda anticapitalista, así como a las organizaciones sindicales y democráticas, a defender esta experiencia de lucha, a cerrarle el paso a cualquier intento represivo y a sostener y difundir la pelea de los trabajadores y el pueblo de Oaxaca.
Socialismo o Barbarie, periódico, 12/10/06

viernes, octubre 13, 2006

Vs Capitalismo

"...pero háblenle en inglés a Fox y van a ver que sí entiende y no dice las tarugadas que dice en español, porque no sólo su idioma es el inglés, en su corazón es gringo. No importa el color, sino dónde está mirando uno”. Marcos
http://www.narconews.com/Issue40/articulo1697.html

Latinos contra Kimberly

Latinos ofendidos por las iniciativas del congresista republicano F. James Sensenbrenner, nieto del inventor de las toallas femeninas y heredero del emporio papelero Kimberly-Clark, están en plena campaña de cadenas de correo electrónico en Internet., en la cual invitan a no consumir productos de la empresa como Kotex, Scott, Huggies, Pull- Ups, entre otros.
Sensenbrenner es el autor de la controvertida propuesta HR-4437, que pretende criminalizar a los inmigrantes y castigar a todo aquel que de trabajo o brinde ayuda a indocumentados en los Estados Unidos, es un congresista abiertamente racista y cabe señalar que es uno de los que propuso un muro entre México y los Estados Unidos.
En la mayor parte de las comunidades alejadas, por ejemplo en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, que son de las que puedo hablar por experiencia todos los indígenas consumen productos Coca Cola, Kotex, entre otras que se mencionan en la campaña; además la mayor parte de los habitantes del D.F. consumen principalmente estos productos no por que estén en oferta sino por que son los que abarrotan los centros comerciales y las tienditas de cualquier esquina.

jueves, octubre 12, 2006

"Oaxaca en pie de lucha"


El ímpetu combativo de las masas sigue vivo a tal grado que toda la campaña de represión económica, legal y física no ha sido suficiente para mermarlo. Sin embargo queda claro que la única manera triunfar es que el movimiento tome el poder en sus manos y solucione un conjunto de retos importantes.
Por su parte el Gobierno de Fox a pesar de contar con todos los recursos del Estado, no tiene una alternativa que implique garantía de nada, los riesgos para los burgueses son muchos, no quieren que esto se extienda hasta coincidir con la toma de posesión de Calderón y menos que se extienda hacia otras latitudes.Sordos, ciegos y burgueses
Las negociaciones que se han llevado a cabo con la SEGOB entraron en un periodo de estancamiento, desde el principio de éstas la APPO exigió la renuncia Ulises Ruiz Ortiz (URO) como condición irrenunciable para debatir con dicha secretaria el conjunto de demandas del movimiento. Sin embargo después de tantos meses no ha habido ninguna muestra seria de parte de ningún "poder constitucional" para dar pasos en ese sentido. Ni el PAN ni el PRI ni Fox desea la salida de URO, en otros momentos sustituirlo por otro (igual o peor) seria cosa sencilla, pero ahora las condiciones son muy distintas y resulta en términos políticos muy arriesgado. La caída de URO se convertiría en un gran triunfo político para las masas oaxaqueñas, con este triunfo las masas ganarían mucho más confianza en si mismas, darían una gran lección al resto de trabajadores y campesinos pobres del país que pensarían "si en Oaxaca se pudo tumbar al gobernador, en mi estado también se puede". Este ambiente de triunfo político conectaría directamente con los trabajadores que se han movilizado contra la imposición de Felipe Calderón, el razonamiento sería el mismo "si Ulises cayó, Calderón también", a menos de dos meses de la toma de posesión del nuevo "presidente", los burgueses se echarían la soga al cuello con una concesión de tales consideraciones.
Oaxaca pintoresca y miserable
La exigencia de que renuncie URO, sintetiza todas las aspiraciones de las masas para transformar sus condiciones de vida, en la conciencia de las masas URO representa al cacique que por decenas de años a mantenido a los campesinos en la pobreza, representa al patrón que los mantiene trabajando por largas jornadas a cambio de un mísero salario, representa al jefe priista local que roba descaradamente cuanto puede. URO representa toda esa miseria que por años se ha tenido que soportar. Oaxaca se cuenta entre los estados con los peores índices de marginación: el promedio de estudios se sitúa en 5.7 años es decir 2 años por debajo del nivel nacional, el 46% de las viviendas carece de drenaje, el 27% de las casas no tienen agua entubada y el 12 % no tiene energía eléctrica, el 78.6 % no tiene seguridad social.
La población indígena depende económicamente en un 90% de las actividades agrícolas este dato es mas claro si notamos que el 84% de la superficie cuenta con algún tipo de erosión, Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en terreno bajo estas condiciones. La capital con una actividad turística muy agitada tampoco esta mejor, 45 mil personas carecen de servicios considerados como elementales y el 40% no tiene servicios de agua entibada. Las condiciones de retrazo son tales que se calcula que cada hogar oaxaqueño esta habitado por 7 personas.
Toda esta podredumbre, toda las promesas rotas de algún día tendrás una vida digna, son los elementos que mantienen firmes a los trabajadores en sus objetivos y sin derrotarse a pesar de todos los ataques.
¿Por dios? ¿Señor Abascal?
En esta semana se ha reportado la movilización de 5 mil efectivos militares en zonas cercanas a la capital, la marina ha llegado a varios puertos, helicópteros han sobrevolado la ciudad en tareas de reconocimiento. Los medios de comunicación se han sincronizado y a diario exigen la "aplicación de la ley en Oaxaca" es decir piden la represión abierta y masiva, cada conductor de noticieros se ha convertido en un suerte de asesor militar contrainsurgentes el descaro es tal que recientemente una conocida "académica" recomendaba "Fox debe negociar, si, pero en una mano debe traer la zanahoria y en otra el garrote", engañar a los trabajadores y si no se dejan hay que golpearlos según esta finísima señora. Al mismo tiempo la guerra sucia en las calles de la ciudad se ha intensificado, varios compañeros han sido acosados, a otros les han disparado. Recientemente el activista estudiantil Pedro García fue golpeado y baleado a plena luz del día, posteriormente apareció detenido en instalaciones de la PRG, los delitos que se le imputan le niegan el derecho a fianza. Otros compañeros no han corrido con la misma "suerte" y han muerto.
El estado esta aplicando tácticas distintas contra el movimiento; otra de ellas fue la segundo visita de URO al "llano" (parque cercano al plantón principal de los profesores), con ello se pretendía tomar una muestra directa del nivel de organización y respuesta que mantiene el movimiento y al mismo tiempo trabajar para ir haciendo cada vez mas común la presencia del "Gobernador" en la ciudad. Esta es la tercer quincena que se retiene el salario a los maestros, los intentos para frenar el movimiento es tal que incluso el gobierno estatal ha ofrecido la solución a la demanda histórica de la sección 22, nos referimos a la llamada rezonificación, que según se dice sería a realizarse en un plan de 4 años. Los maestros han identificado correctamente esta oferta como un engaño y no han aceptado el repliegue.
Todas estas medidas orquestadas desde el gobierno de Fox no ofrecen garantía de nada. Después del intento de desalojo en Junio pasado, se dio un fenómeno muy importante, en varios cuerpos represivos del Gobierno estatal se dieron deserciones, bajas y reclamos internos, de hecho un segundo intento de retomar el zócalo en aquel junio no fue posible por el desacato de muchos policías. Este mismo fenómeno se podría presentar pero ahora a lo interno de las filas del ejército, ellos no están aislados del proceso revolucionario y parte de ellos deben ver este movimiento como el movimiento donde están sus amigos familiares y conocidos. De tal forma que una intervención con estos elementos en la base del ejército implica posibilidades de derrota.
¿Qué pasaría si el ejercito (PFP y demás disfraces) es derrotado en Oaxaca?, recordemos que ya en la huelga de SICARTSA la PFP fue replegada por los trabajadores. Fox y Calderón quedarían muy mal parados, quedarían desnudos a los ojos de todo el movimiento. En todas las revoluciones el papel del ejército es fundamental, desarrollar la conciencia de ellos a favor del movimiento es una de las tareas mas urgentes que se tiene, ello ocurrirá si el movimiento se mantiene firme y decidido.
Todo el poder a la APPO
La burguesía no tiene las manos libres para actuar contra el movimiento, pero tampoco esta derrotada, en los próximos días preparan el contragolpe, irán puliendo todas sus acciones orientados por su lógica de mayor rendimiento y menor costo político económico. El movimiento esta vivo pujante en Oaxaca prueba de ello es que URO no ha podido hacer ningún acto de gobierno abierto y público en ninguna parte del estado, su visita de 10 minutos al "llano" tuvo que ser respaldada por 500 policías. La APPO y la sección 22 deben actuar rápido bajo la lógica de confiar únicamente en la conciencia y la fuerza de las bases explotadas. Los diálogos con la SEGOB no ofrecerán nada significativo, todo triunfo vendrá de la lucha abajo en las calles, es correcto mantenerlas si se usan como herramienta auxiliar para demostrar a todos los trabajadores del país la incapacidad orgánica del sistema actual para solucionar las necesidades más básicas. La APPO debe convertirse en el gobierno del estado de Oaxaca para ello debe:
1.- Fortalecer la participación de representantes por calle, colonia, fábrica, escuela, hospital. Ahí donde haya trabajadores se debe nombrar un representante, las radios pueden jugar un papel excelente en esta tarea, pero no se deben basar solo en ellas, se debe imprimir material explicando de manera muy sencilla los métodos de elección de representante y las tareas de ellos. La presencia de organizaciones en la APPO es correcta pero no puede basarse solo en ellas. Dentro de los acuerdos políticos más inmediatos e importantes esta el de negarse a entregar zonas tomadas al gobierno Foxista.
2.- Expropiación de todos las fabricas y bancos, que los mismos trabajadores las administren.
3.- armar a todo el pueblo, desintegrar a los actuales grupos policíacos del estado.
4.- hacer un llamado firme al PRD, EZLN y a todos los sindicatos para que no esperen a que haya represión por parte del ejercito para llamar a acciones. Una huelga general de 24 hrs frenara toda represión.
La lucha en Oaxaca ha entrado en una etapa donde no se puede esperar más, o los trabajadores avanzan o lo hará el estado. El triunfo es posible, las masas están cumpliendo su papel, la dirección debe ponerse a la altura de las circunstancias, en general el pueblo trabajador mexicano, ve con simpatía esta lucha y la respaldarán.
In Defence of Marxism

lunes, octubre 09, 2006

Un buen fin de semana

Ver las luchas, el fut y hablar de mil cosas con un pumita...

Marcha de la Appo en la ciudad de México


Los más de 3 mil integrantes que participan en la marcha—caminata por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca han iniciado su recorrido luego de detener a un agente de la Policía Federal Preventiva (PFP).Versiones confirmadas de maestros oaxaqueños afirman que el retraso se debió a que fue detenido un oficial de la PFP que realizaba actividades de inteligencia en la zona.Los oaxaqueños esperaron a que el agente federal, identificado como Roberto Antonio Noguez fuera entregado a la Cruz Roja y se revisara que no tenía ninguna lesión por parte de los marchistas.Al menos 3 mil personas, que participan en la marcha—caminata se alistan para iniciar su úluimo recorrido luego de 19 días de trayecto hacia el Senado de la República en demanda de la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.El contingente avanzará por las avenidas Chimalhuacán, López Mateos e Ignacio Zaragoza.La ruta prevista para la marcha de integrantes de la APPO: Avenida Ignacio Zaragoza, Francisco Morazán, Fray Servando Teresa de Mier, Izazaga, 20 de Noviembre hasta el ZócaloEn este momento los maestros de la Sección 22 e integrantes de la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca han formado contingentes frente al palacio municipal de Ciudad Nezahualcóyotl.

Agencias

APPO


La jornada de violencia se inició en la madrugada del 8 de octubre, a las dos de la mañana, en la barricada de la emisora de radio La Ley, fueron detenidos cinco hombres que habían hecho disparos desde un Volkswagen con placas HAB3458, color vino. La APPO retiene a cinco policías. Asesinan a un maestro y culpan a la APPO.
Ataques a radio La Ley
Los agresores, de los que sólo cuatro ofrecieron sus nombres, fueron llevados hasta el quiosco, donde fueron semidesnudados, cubiertos de la cabeza y atados a los postes de una carpa. Ahí, Miguel Rodríguez, Ramiro Galeana, Raúl Gijón y Justino Fierro recibieron azotes con fuetes y casi una hora después fueron desatados del poste, pero de inmediato los amarraron con una cuerda y llevados, en fila india, a una camioneta que los sacó del Centro Histórico.
La respuesta tardó sólo 15 horas. A las cinco de la tarde, un grupo de priístas de la colonia Pueblo Nuevo detuvo a un grupo de integrantes de la APPO [Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca] que realizaban labores de brigadeo y los retuvieron en la Escuela Leona Vicario de la colonia Santa Rosa Panzacola, donde fueron golpeados.
De inmediato, por medio de radio La Ley fueron convocados integrantes de las barricadas para rescatar a sus compañeros, y se instrumentó un operativo de búsqueda, primero en la escuela y después en la agencia de policía.
Sin embargo, los priístas ya habían liberado a los integrantes de la APPO, y sólo el profesor Carlos Castillo fue internado en el hospital civil de esta ciudad.
De forma paralela, en Salina Cruz ocurrió un enfrentamiento entre priístas y representantes de la asamblea popular, del que esta organización responsabilizó a la alcaldesa Edith Escobar Camacho.
El vocero de la APPO dijo esta noche que si bien todos esos hechos parecen aislados, en realidad "obedecen a un plan orquestado por Ulises Ruiz, su secretario de Gobierno, y el secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría".
Por eso, explicó, se lanzó un llamado a todos los participantes en barricadas para fortalecerlas ante la posibilidad de que en las próximas horas se apliquen más acciones dentro del denominado Plan Hierro, del que ofrecieron dar más detalles.
Integrantes de la APPO muestran a los medios de comunicación a tres de los cinco elementos policiacos, entre ellos su comandante, que retuvieron cuando efectuaban un operativo previo a un evento al que asistiría el gobernador Ulises Ruiz
Transformación de la APPO
Mientras, al mediodía, las organizaciones que confluyen en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunciaron este jueves la realización de un congreso constitutivo de la Asamblea Estatal de los Pueblos de Oaxaca (AEPO), en noviembre, para dar paso a una organización con estructura, principios, programa, estatutos y órganos estables de dirección ya que, aseguraron, si bien su principal demanda es la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, el movimiento pugna por "solucionar las demandas de todos los oaxaqueños".
La convocatoria, abierta a todos los sectores, regiones, municipios y pueblos indígenas "que coincidan en la necesidad de impulsar las transformaciones profundas de la sociedad", establece que la nueva agrupación requiere "de los instrumentos necesarios para asegurar la continuidad de la lucha popular, dar orden y certidumbre a las actividades del movimiento popular oaxaqueño".
A su vez, unos 300 alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) realizaron una marcha desde ese centro educativo al zócalo, en demanda de la liberación de Pedro García García, estudiante de derecho levantado el domingo por la tarde en las inmediaciones del campus.
Por su parte, Felipe Canseco Ruiz, ex miembro del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-PDLP), consideró la posibilidad de que los grupos armados recientemente aparecidos en el estado sean organizaciones auténticas.
"Tengo la certeza, en un 99.9 por ciento de probabilidades, de que se tratan de expresiones armadas revolucionarias genuinas", señaló.
El ex guerrillero hizo esa declaración después de revisar y analizar con David Cabañas Barrientos, hermano de Lucio Cabañas, un video propagandístico del denominado Movimiento Armado Revolucionario (MAR) y el comunicado dejado por la llamada Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO), que detonó petardos en instituciones bancarias.
En el video "esta expresión que se hace llamar MAR estructura un discurso, un tipo de planteamientos y una lógica de los diferentes grupos que confluyeron en el EPR y que se dispersaron en la diáspora. Pugna por una carta magna, un nuevo constituyente y otros puntos programáticos; habla con un discurso medido, no con actitud beligerante contra el Estado mexicano, pues solamente habla de una posibilidad de actuar militarmente en caso de que sea reprimido el movimiento magisterial y popular oaxaqueño", sostuvo.
Sobre el manifiesto de la ORAPO, expuso que presenta "faltas de ortografía y algunos errores en la redacción, aunque muchos grupos no son muy duchos en esto", pero "bien puede ser una legítima estructura insurgente".
Pero cuestionó su actuar por hacer estallar petardos en instituciones bancarias. "Como hombres que militamos en un movimiento armado, que estuvimos presos por más de siete años y que ahora estamos insertos en la lucha política de masas, consideramos que fue una desafortunada decisión", señaló.
Asesinan a un maestro y culpan a la APPO
La jornada de violencia concluyó esta noche con la ejecución del maestro de matemáticas e ingeniero químico Jaime René Calvo Aragón, integrante del Consejo Central de Lucha (CCL), disidente de la sección 22 del magisterio. De inmediato, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se deslindó del asesinato, declaró alerta máxima y afirmó que el hecho forma parte de un denominado Plan Hierro que, denunció, sería orquestado por el gobierno de la entidad para justificar una intervención policiaco-militar.
El vocero de la APPO, Florentino López Martínez, dijo desde el quiosco del Zócalo oaxaqueño que dicho plan consiste en "iniciar una confraofensiva, que incluye la detención de dirigentes y hechos de sangre para hacer creer que este movimiento es violento y se justifique un desalojo simultáneo" del plantón y las barricadas.
El maestro fue secuestrado cuando se dirigía a la reunión vespertina de su corriente y trasladado en su propia camioneta, una Chevrolet Celebrity, placas TJU6369, donde sus captores lo degollaron, una forma de asesinato típica de los caciques priistas.
Agencias

jueves, octubre 05, 2006

Informe de gobierno

Extraaa extraaa el mejor resúmen del sexenio de Foooxxx extraaa extraaaaa
http://media.economista.com.mx/flash/rictus/carton_71/inicio.swf

martes, octubre 03, 2006

Gabinete neoliberal


Representantes del conservadurismo católico más radical, políticos con intereses personales y empresariales, funcionarios del gobierno foxista y los llamados “aliados necesarios” —sobre todo ex priístas vinculados con Elba Esther Gordillo— integran la lista del gabinete de Felipe Calderón
En medio de la crisis social y con el respaldo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -que convalidó la elección presidencial del pasado 2 de julio a pesar de las irregularidades y de la mínima diferencia de apenas 230 mil votos entre el primer y el segundo lugar-, el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa define su gabinete.
En la que se considera la última lista de futuros secretarios de Estado y altos funcionarios de la siguiente administración, y de la cual Contralínea posee copia, sobresalen cuatro grupos: los representantes del conservadurismo católico y ultraderechistas; los colaboradores cercanos al presidente electo, quienes se caracterizan por defender intereses empresariales y personales; los funcionarios o ex funcionarios foxistas, y los priístas o “aliados necesarios”, explica el maestro en Filosofía, Edgar González Ruiz.
De acuerdo con el perfil de políticos como Calderón, José Espino y Carlos Abascal, el estilo de gobernar será “abiertamente represivo”, dice el investigador. Agrega que el Partido Acción Nacional (PAN) ha perdido la popularidad que artificialmente se impulsó con Carlos Salinas, “no porque sus proyectos son en sí impopulares, sino debido a que se ha permitido que los medios lo critiquen”.
El analista de grupos conservadores señala: “cabe esperar que para anular a la izquierda se recurra a todo el poder del Estado: los cuerpos represivos, las leyes, pero también las alianzas oportunistas con personajes y sectores de otros partidos. Es decir, será necesaria la consolidación del PRI-PAN-Panal (partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza). De esta manera se desvanecerá la ilusión de apertura democrática que a los grandes intereses económicos y a la jerarquía le sirvió sólo para llevar a la derecha católica y empresarial al poder en 2000”.
Pablo Moctezuma Barragán, académico de la UNAM y estudioso de la derecha mexicana, coincide: “La intensión es imponer este proyecto, continuar con las reformas estructurales, continuar con el proyecto neoliberal y de imponerlo aún en contra de la movilización social y de los reclamos populares. Todas las secretarías estarían articuladas a la continuidad de este modelo, porque ya hay tratados con Estados Unidos y Canadá que, incluso, implican la seguridad”.
Conservadurismo
El investigador Edgar González Ruiz explica que desde el inicio del gobierno la presencia de los representantes del conservadurismo católico tendrá un peso mucho mayor que con Vicente Fox. Y es que, dice, “este sector tendrá un impresionante apoyo mediático para evitar que la gente los critique”.
En este grupo se localizan los panistas Javier Salazar, hijo del secretario del Trabajo y amigo cercano del presidente electo; el ex legislador Alejandro Zapata Perogordo, quien podría asumir la Secretaría del Trabajo; Patricio Patrón Laviada, gobernador de Yucatán y muy probablemente secretario de la Reforma Agraria; Ana Teresa Aranda, actual secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), y Carlos Abascal Carranza, titular de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con información proporcionada por fuentes del primer círculo de Felipe Calderón, Aranda y Abascal podrían continuar en sus actuales cargos. En el primer caso, el presidente electo tiene otra opción: Miguel Ángel Székely, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la propia Sedesol.
Mientras que la política interna podría quedar en manos de Francisco Ramírez Acuña, responsable de violar los derechos humanos de un centenar de altermundistas en mayo de 2004 -durante la Tercera Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, celebrada en Guadalajara-, según lo documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Contralínea 60).
También en la Secretaría de Gobernación aparece con probabilidades Germán Martínez, quien defendió los intereses del PAN frente al IFE y persona de todas las confianzas de Calderón.
Este último, de tradición cristera, al igual que Alberto Cárdenas Jiménez - postulado para la Secretaría de Agricultura-, representa el conservadurismo más radical y recalcitrante del país, señala el investigador. “Desde luego, detrás de este sector están los intereses de la jerarquía conservadora”, puntualiza.
Otro que suena para Agricultura es Florencio Salazar, ex secretario de Reforma Agraria y quien por su experiencia también lo ubican como probable secretario de Gobernación.
Intereses de fondo
Un grupo importante es el de los colaboradores cercanos al presidente electo. En este caso González Ruiz dice que “se trata de panistas como Juan Camilo Mouriño, César Nava Vázquez y el ex legislador Juan Molinar Horcasitas. Muchos de ellos representan intereses empresariales o personales”.
El investigador refiere que “un aspecto que ya es muy notorio en el estilo personal de Calderón, además de su falta de carisma y su recurso a la autoridad y formalismos del poder, es su acendrado nepotismo que producirá escándalos mucho mayores que los de este sexenio”. Y es que antes de asumir la silla presidencial el panista ya ha protagonizado varios casos de supuesta corrupción y tráfico de influencias, como los contratos signados en el sector energético con su cuñado Diego Hildebrando Zavala.
Otro oscuro expediente se dio hace tres años. En 2003 Nava Vázquez -quien se perfila como procurador general de la República o secretario de Energía o director de Pemex, estas dos últimas carteras compartidas con Mouriño- y su amigo Calderón Hinojosa fueron acusados de posible tráfico de influencias al descubrirse un “apoyo financiero” autorizado por el presidente electo, en su calidad de director de Banobras.
La operación involucró 2 mil millones de pesos del erario que se destinaron a la empresa Grupo Básico Mexicano, de la que es accionista Emilio Baños Urquijo, suegro de Nava Vázquez.
Mouriño Terrazo, quien también está palomeado para la Oficina de la Presidencia junto a Molinar Horcasitas, dice en entrevista que su cargo en el sector energético “no es una decisión tomada. Hay alternativas. Aún no me ha definido el presidente electo si me habré de quedar en Los Pinos o me iré a Energía. Por supuesto que me gustaría cualquier cosa en el sector energético, es un área que conozco, donde ya estuve”.
El panista, nacido en España y nacionalizado mexicano, omite decir que su padre, Carlos Mouriño Atanes, es empresario y tiene 35 gasolineras repartidas en Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Aun con este antecedente familiar, que podría constituir un posible conflicto de intereses, en el sexenio de Fox ocupó la Subsecretaría de Electricidad en Energía. En el interior del PAN es reconocido como eficiente cabildero pero mal cerrador de temas.
Otro antecedente se remite a la discusión por los costos del gas para la generación de electricidad, entonces se enfrentó a Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, y dio la razón a empresas como Unión Fenosa, EDF y TransAlta.
Además, como funcionario de la Secretaría de Energía trabajó a favor de la apertura y desregulación del sector. Tras la salida de Felipe Calderón de esa dependencia, él fue el último en renunciar.
Para el investigador Edgar González Ruiz, “dadas las experiencias que suelen darse con este tipo de grupos, es probable que en cuanto se sientan llegados al poder, y dado que los han unido los intereses más que los dogmas, comiencen a pelearse entre ellos y algunos salgan del gabinete. Es difícil que un equipo de este tipo se mantenga compacto a lo largo del sexenio”.
Funcionarios transexenales
En un tercer grupo, el especialista en temas de conservadurismo y derecha mexicana y latinoamericana identifica a los políticos que, “independientemente de pertenecer a los sectores anteriores, crecieron en el gobierno de Vicente Fox”. Y ejemplifica: Josefina Vázquez Mota -no es el caso de Carlos Abascal, quien ya tenía una trayectoria como presidente de Coparmex y vástago de una familia histórica de la ultraderecha.
“Es gente que le debe su trayectoria a Fox y a veces a Marta Sahagún, y que ante todo demuestra su capacidad de adaptarse a quien gobierna. Vázquez Mota ya lo hizo, de hecho, al servir en la campaña de Calderón”.
En la lista, que ya evalúa Felipe Calderón, la ex secretaria de Desarrollo Social figura en la cartera de Relaciones Exteriores, junto a los diplomáticos Arturo Sarukán y Andrés Rozental Gutman. El primero de estos es actual coordinador de asuntos internacionales y de política exterior de la mesa de transición de Calderón Hinojosa.
La “extraña” inclusión de Vázquez Mota en esta terna —quien tuvo y utilizó información privilegiada de los padrones de beneficiarios de los programas de la Sedesol— es porque ella está exigiendo el cargo, señalan fuentes cercanas al presidente electo.
Aunque sabe que por un sexenio más vivirá del presupuesto público, Josefina Vázquez Mota se limita a decir que “todavía no hay nada”. Y cuando se le pregunta si será la futura canciller, cambia el tema: “Tengo una enorme satisfacción y la convicción de que él (Felipe) será presidente para todos los mexicanos. Sé que escuchará las voces de todos los que vivimos aquí, principalmente las más lejanas”.
“Aliados necesarios”
González Ruiz advierte que en el próximo gabinete también serán incluidos los “aliados necesarios”. “Hay una presencia muy significativa de los aliados necesarios del PAN, es decir, militantes del PRI, Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista de México. Son los políticos por vocación en el peor sentido del término: gente que busca puestos y canonjías, por lo que ha militado en partidos con ideologías contradictorias”.
El investigador dice que el ex perredista Demetrio Sodi es un buen ejemplo, al igual que el ex priísta, ex candidato presidencial y cercano colaborador del Elba Esther Gordillo, Roberto Campa. En este último caso, el maestro en Filosofía explica que Campa “pasó de ser adversario de la derecha a uno de sus más esforzados defensores. Lo que hay detrás de este grupo es la defensa de las instituciones como forma de abusar y lucrar”. Ambos políticos también aparecen en la lista, para ocupar cargos del gabinete ampliado.
Sin descartar la posibilidad de ocupar un alto cargo en la próxima administración, Sodi de la Tijera señala: “estoy trabajando en una organización ciudadana. Tengo el interés en dedicarme a promover ciudadanía y no estoy pensando en un puesto en el gabinete. Quiero ver en dónde puedo servir más a mi ciudad y a la gente. Creo desde esta perspectiva puedo tener un espacio más amplio”.
De acuerdo con Pablo Moctezuma Barragán, en el equipo cercano a Calderón hay también hay varios funcionarios que provienen del PRI pero que en los últimos años han estado colaborando con el PAN, como Luis Téllez, Miguel Ángel Yunes, Benjamín González Roaro y Tomás Ruiz.
El primero compite, junto al neoliberal Agustín Cartens Cartens, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para Seguridad Pública es casi un hecho que entra Yunes Linares, cercano colaborador de Elba Esther Gordillo. Mientras que González Roaro busca Educación Pública, pero para ese puesto Calderón tiene comprometido al priísta Esteban Moctezuma, y Tomás Ruiz podría repetir en la Lotería Nacional.
El académico dice que sus futuros nombramientos no se pueden descartar, “debido a esta alianza PRI-PAN. Es posible la integración de connotados priístas y ex priístas como Roberto Campa, o incluso Natividad González Paras, Eduardo Bours o el mismo Enrique Jackson”.
Especifica que “el esfuerzo para darle solidez a esta alianza va a ser muy notable. Va a haber un círculo de funcionarios de formación priísta en este nuevo gobierno del PAN y, desde luego, viejos cuadros panistas como Alberto Cárdenas, Patricio Patrón Laviada, Ramírez Acuña -quien destapó a Felipe en Jalisco-, Abascal y se menciona a la misma Ana Teresa Aranda”.
Según Mouriño Terrazo aún no hay nombres porque apenas están preparando el gabinete. “Sin duda, el trabajo más importante que nos queda de aquí al primero de diciembre: las decisiones más importantes que tiene que tomar el presidente electo son tanto el equipo que lo acompañará en las tareas de gobierno en Los Pinos, como el equipo que estará en cada una de las carteras de la administración pública”.
Afirma que “por eso no nos apresuraremos a conformar el gabinete: tenemos tres meses para ello, y lo habremos de hacer con mucho cuidado. Lo que podemos asegurar es que no habrá headhunters definiendo el gabinete, será Felipe Calderón quien lo haga”.
Aclara que, aunque van avanzados los criterios para cada uno de los puestos y el plan de reestructuración de la administración pública, aún no se definen los nombres: “Era importante contar con la constancia de presidente electo”.
Otros nombramientos que ya se discuten en el primer círculo son: Comunicaciones y Transportes, que se disputan Javier Lozano Alarcón, José González Morfín y Humberto Treviño Landois; Salud, Misael Uribe Esquivel, María Eugenia de León-May y Roberto Tapia; Trabajo y Previsión Social que podría quedar en manos de Alejandro Zapata Perogordo, Gonzalo Moctezuma Barragán o Genaro Borrego Estrada.
Para Medio Ambiente figuran José Espino Barrientos y Ernesto Rufo Appel; en Función Pública, Germán Martínez Cázares; en la vocería, Max Cortázar Lara y Rogelio Carvajal Tejeda como secretario Particular.
Además deberán ser acomodados en el gabinete de Felipe Calderón sus colaboradores Ernesto Cordero, a quien se le reconoce como la pieza estratégica y materia gris del equipo cercano; Alejandra Sota, conocida como la Guardaespaldas de Calderón y quien dicen tiene la mayor capacidad de administración; y Javier Salazar, hijo del secretario del Trabajo y presidente de la Comisión Reguladora de Energía.
x Nancy Flores

domingo, octubre 01, 2006

La comuna de oaxaca insurrecta

¿Pero qué explica esta Revuelta?, Oaxaca es junto a los estados de Chiapas y Guerrero, un Estado extremadamente pobre, habitado por una gran cantidad de comunidades indígenas. Oaxaca ha sido un reducto controlado por los caciques del PRI, quienes se han enriquecido, aliados a grandes empresarios y compañías trasnacionales como Iberdrola
Desde hace más de tres meses, los fantasmas de Louisa Michel y Elisee Reclus, pasean de noche por las desiertas calles de una vieja ciudad del sur de México; la oscuridad tan sólo es iluminada por la luz tenue de los focos de las lámparas o por el fuego de las hogueras que en cientos de barricadas, calientan las noches oaxaqueñas.
Los datos más conservadores indican que la población de la ciudad de Oaxaca ha levantado por lo menos unas 500 barricadas; otros hablan de hasta 1,500 barricadas levantadas en una sola noche.
La Comuna de Oaxaca nació a raíz de que el Gobernador Ulises Ruiz, un tipo déspota perteneciente al PRI más violento; ordenó el pasado 14 de junio un agresivo desalojo en contra de un plantón pacífico que realizaban profesores en huelga. El operativo policiaco ocurrido en el centro histórico, no sólo golpeó a los sindicalistas; ya que al ser acorralada la policía, el Gobernador ordenó utilizar un helicóptero particular para tirar desde el aire, bombas de gas pimienta. La intoxicación alcanzo a empleados de hoteles y comercios, así como a vecinos y a cientos de turistas que tuvieron que ser desalojados del campo de batalla. Los sindicalistas recuperaron el centro y con esta acción despertaron la conciencia de la población.
Casi de inmediato, 360 organizaciones sociales de todo tipo, desde indígenas, hasta mujeres, pasando por ambientalistas, pequeños comerciantes y universitarios, crearon una Asamblea Popular, un tipo de Parlamento ciudadano, mejor conocido como APPO.
Esta Asamblea ha realizado 5 megamarchas, movilizaciones que han reunido a cientos de miles de manifestantes; ha tomado más de 30 alcaldías y bloqueado carreteras, cerrando además las oficinas públicas y juzgados. El Gobierno dejó de existir y sólo quedó visible en operativos nocturnos donde cientos de policías de civil y golpeadores salían a la calle a disparar armas de fuego en contra de la población. Ante esos operativos las barricadas oaxaqueñas han demostrado su enorme eficacia.
Las mujeres en esta lucha, como en todas las demás han jugado un papel extraordinario; una buena tarde, miles de ellas se manifestaron por la ciudad, batiendo cacerolas en mano y llegaron a la televisora oficial a pedir que se dejara entrar a una comisión para dar a conocer sus preocupaciones, el personal de vigilancia les negó el paso, lo cual obviamente las indigno, acto seguido tomaron la televisora y durante varios días transmitieron, hasta que un comando policiaco inutilizó las antenas a balazos, lo cual generó una nueva acción de la población, la cual tomó de inmediato 13 radiodifusoras, donde se dio por vez primera voz a cientos de mujeres y hombres anónimos.
La represión ha sido vasta; varios dirigentes de la APPO han sido detenidos, maltratados y permanecen encarcelados, uno de ellos en un penal federal de alta seguridad; dos manifestantes han sido asesinados; decenas de personas han sido golpeadas o amenazadas. Ante ello se ha respondido con extremada cautela; sin embargo los medios masivos de comunicación tratan a toda costa de ocultar la impresionante revuelta ciudadana y sólo destacan los posibles nexos con la guerrilla y el vandalismo que significado el cerrar el acceso a bancos, grandes centros comerciales o al aeropuerto.
¿Pero qué explica esta Revuelta?, Oaxaca es junto a los estados de Chiapas y Guerrero, un Estado extremadamente pobre, habitado por una gran cantidad de comunidades indígenas. Oaxaca ha sido un reducto controlado por los caciques del PRI, quienes se han enriquecido, aliados a grandes empresarios y compañías trasnacionales como Iberdrola. Los gobernantes de Oaxaca se han caracterizado por su incapacidad, corrupción y estilo violento de gobernar.
Y el pueblo dijo el 14 de junio hasta aquí, Ya Basta.
Y después de tres meses de muy intensa movilización ¿ ahora que sigue?: La clase política nacional y los empresarios urgen al Gobierno federal a una solución represiva expedita, a gritos Ulises Ruiz reclama el envío de la Policía Federal Preventiva, el desalojo de los plantones y barricadas y el encarcelamiento de más opositores.
Por otro lado las negociaciones están virtualmente rotas, ya que el Gobierno Federal y los partidos PRI y el derechista PAN en el Senado se niegan a desaparecer poderes, es decir a destituir al Gobernador oaxaqueño.
Por ello el escenario más posible, es el de una salida represiva, como la ocurrida hace 30 años, cuando el pueblo oaxaqueño logró destituir al sátrapa Zárate Aquino; pero la ciudad fue ocupada por el ejército y nombrado un gobernador militar; los opositores fueron encarcelados, asesinados o exilados y sólo a una parte del pueblo le quedo la respuesta armada.
La APPO conoce esa historia y por ello ha evitado la violencia; sin embargo bien sabemos que en el estilo y en la mente desesperada de Ulises Ruiz, cabe el hecho de provocar la violencia, infiltrando policías de civil y golpeadores, para provocar desmanes y enfrentamientos y con ello justificar la represión y la entrada de la Policía Federal Preventiva. El plan de Ulises Ruiz es quedarse en el poder, sustentado por las fuerzas policiaco-militares.
Hoy desde temprano, miles de oaxaqueños y oaxaqueñas siguen su caminar por una estrecha carretera con dirección a la ciudad de México, desde hace una semana han avanzado ya unos 260 kilometros; este puede ser el último intento para evitar la represión y para despertar la conciencia de los mexicanos; llamado que empieza a tener eco, pues en otros Estados ya se han empezado a formar Asambleas Populares. (...)
X Carlos Beas Torres