jueves, agosto 31, 2006

¿Resistencia = Golpismo?

"ABC" de España de "golpismo" la resistencia de AMLO
La negativa de Andrés Manuel López Obrador de reconocer el dictamen sobre las elecciones presidenciales en México, junto al anuncio de formar un gobierno "asambleario alternativo" es "más o menos un golpe de estado".
El diario español ABC calificó así la acción del candidato de la Coalición por el Bien de Todos, que mantiene sus resistencia de cara al anuncio que la próxima semana harán las autoridades electorales mexicanas sobre el resultado de los comicios del 2 de julio.
En su editorial de este jueves, titulado "El golpismo cívico de López Obrador", indicó que "su actitud ha llegado a límites intolerables" por que en ello también se suma el ignorar al gobierno actual y la legitimidad del presidente electo.
"En eso consiste más o menos un golpe de Estado, se haga por la fuerza de las armas o a través de bloqueos pretendidamente cívicos, como el que hace ya más de un mes que mantienen sus seguidores", destacó.
Aseguró que el "líder populista sólo quiere que le den la razón y que le entreguen la banda presidencial, y ya ha dejado claro que no está dispuesto a aceptar ningún otro dictamen, por justificado y apegado a la ley y la realidad que pudiera ser".
Refirió que con su negativa a reconocer el anuncio oficial de la próxima semana, "se pondrá a México ante una gravísima crisis política, por no hablar del modelo irracional de actuación política que podría cundir en otros países iberoamericanos en los que se agita la ola de populismo".
"Las instituciones democráticas deben sobrevivir a los ataques de las que son objeto: si el candidato derrotado insiste en desconocer la ley, no podrán seguir impasibles ante el desafío", apuntó el diario español.
Enfatizó que lo que pide López Obrador es que le den el poder, "bajo la amenaza de hacer ingobernable la próxima legislatura".
"Ante esta actitud, la democracia mexicana no tiene más remedio que imponer las más elementales normas de convivencia usando todos sus recursos legítimos", abundó ABC.

jueves, agosto 24, 2006

une question

qui est rare mais peux-je te demander quelque chose ?
m'ordonnes-tu l'autre ?

Ya de plano serán dos?

Andrés Manuel López Obrador, no descarta que el 17 de septiembre México amanezca con dos presidentes electos. Por un lado el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, designado hipotéticamente por el Tribunal Electoral de la Federación, y por otro él mismo, el 'legítimo', si así los decidan los participantes de la Convención Nacional Democrática convocada para el 16 de septiembre en el Zócalo.
En declaraciones al diario francés Le Monde, ampliamente recogidas por los medios mexicanos, López Obrador desestimó las críticas de sus adversarios que lo acusan de ser un mal perdedor, al aseguró que el problema de fondo en México es el 'sabotaje a la democracia' y no su candidatura a la Presidencia. 'No soy un vulgar ambicioso, se trata de una cuestión de principios y convicciones', subrayó. Agencias
Wall Street Journal
México podría entrar en una "era de inestabilidad", lastrando el avance del país, si las autoridades electorales ceden a las presiones del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, señaló el diario The Wall Street Journal.
El diario agregó que pese a que "los observadores independientes estimaron que las elecciones fueron de las más limpias vistas en cualquier lugar en años recientes, incluyendo Estados Unidos".
El PAN opina
El aún coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que le “da risa” la declaración que hizo Andrés Manuel López Obrador al periódico Le Monde en la que advierte que puede ser elegido Presidente de la República por Asamblea de sus simpatizantes. Universal

miércoles, agosto 23, 2006

silencio

Por qué fue suficiente estar al mismo tiempo en el mismo lugar?
Por qué pude olerle sin tenerle cerca?

martes, agosto 22, 2006

Oaxaca vs Ulises


Mucho se ha especulado sobre la caída del gobierno de Ulises Ruiz. Ha ocurrido la movilización sindical y popular más importante del país en contra de un gobernador, se tienen registradas un par de muertes a causa del movimiento que pretende la desaparición de poderes en Oaxaca, comienza una escalada de inconformidades en los municipios, se plantea un paro cívico de proporciones importantes, el sector turístico oaxaqueño permanece al borde de la quiebra y, sin embargo, Ulises sigue gobernando un estado que pareciera desbordarse políticamente.¿Qué sucede? La Secretaría de Gobernación federal ha sido rechazada de las mesas negociadoras, porque no acepta que se rompa el orden constitucional y a esta causa se ha sumado el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y la fracción priísta de la Cámara de Diputados, liderada por Emilio Gamboa Patrón.
En estricto sentido constitucional, el movimiento magisterial oaxaqueño por más amplio que sea, no es suficiente para derrocar a un mandatario.
A saber, la supremacía de la política, dirigida por intereses y no por ideologías, lo que ha impuesto un desorden terrible que desborda cualquier otro factor de análisis que se quiera establecer para explicar lo que ocurre a nuestro país.No le falta razón. Por estos días comienza a ser evidente la mano que opaca las imágenes televisivas sobre el conflicto oaxaqueño. Más aún, el panismo, como nunca, está sobradamente interesado en que los movimientos populares no sean factor de presión para los gobiernos electos.
Es decir, los vientos del poder mediático y del poder político, comienzan a favorecer a Ulises Ruiz, aunque sea coyunturalmente.Va a ser difícil que la profesora Elba Esther Gordillo ordene la retirada de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sobre todo por el vómito que le produce el más fiel de las huestes de Roberto Madrazo, pero no será imposible en caso de que los jóvenes operadores de Felipe Calderón (Cesar Nava y Juan Camilo Mouriño), finalmente, sean convencidos de las bondades que le ofrece a su presidente electo, sofocar el asunto de Oaxaca.En el PAN no lo quieren ver, pero por estos días desde Josefina Vázquez Mota, Manuel Espino y Felipe Calderón, han echado mano de los operadores que el PRI ha conservado para servir al sistema. Efectivamente, son los mismos que trabajan para sofocar en la mesa el incendio que los maestros sembraron en las calles de Oaxaca.
Sí, son los mismos que han recomendado al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, tomar distancia de AMLO, o bien, quienes han husmeado la agenda de Manuel Camacho y conocen a la perfección el resultado de las reuniones que el coordinador de las redes ciudadanas ha sostenido con priístas y neopanistas, como Carlos Ruiz Sacristán.A estas alturas, la posición del panismo en torno al conflicto de Oaxaca, o cualquier otro tema, ha sido cooptada por priístas y expriístas; es más Diódoro Carrasco Altamirano, exgobernador de esta entidad, registra un cambio de discurso en tan sólo un par de días. Quiere otras opiniones, pregunte usted, por ejemplo, a Javier Lozano, Luis Téllez, Genaro Borrego o Pedro Aspe, quienes extienden su opinión a Felipe Calderón y, muy probablemente, usted verá en el próximo gabinete presidencial azul.
Horacio de la Cruz

lunes, agosto 21, 2006

certes j'espère que tu as passé un bon jour

sabines

Juan Sabines, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura de Chiapas, se congratuló de los resultados de la jornada electoral y se declaró ganador luego de que el PREP le diera 0.29 puntos de ventaja sobre el abanderado de la Alianza por Chiapas, Antonio Aguilar.

campamentos

En los campamentos se vive una intensidad que nunca habia imaginado, a pesar de los borrachos pidiendo dinero, la falta de higiene,la venta de souvenirs (jaja) es lo de menos, la retroalimentaciòn, el poder de resistencia de un pueblo es muy rescatable.
En el encuentro con viejos amigos, las lecturas, los libros, resistencia...
Pero insisto cuidado se puede salir de las manos...

jueves, agosto 03, 2006

Mi almohada

Abrí mis ojos poco a poco, seguía lloviendo y desde una esquina del cuarto, se apodero de mi esta angustia que durante todo el día a revuelto mi estómago.
Trate de culpar a mi almohada, pero no recuerdo que soñé.

miércoles, agosto 02, 2006

Encinas y los bloqueos

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, coincidió con la postura del escritor Carlos Monsiváis, quien criticó el bloqueo de Paseo de la Reforma, y aseguró que las decisiones que tome serán como responsable de la administración local no como militante de un partido político.

Le dio la razón a el secretario de Gobernación, Carlos María Abascal que hizo sobre el bloqueo en Reforma, aunque insistió en que el problema de fondo es la necesidad de dar certeza sobre la elección presidencial del 2 de julio (esa es lealtad?).

Agregó que a través de la secretaria de Gobierno capitalina se dialoga con representantes de la coalición Por el Bien de Todos, como Guadalupe Naranjo y Jesús Ortega, y confió en que pronto surjan acuerdos, además de que se analiza liberar algunas partes de Paseo de la Reforma para disminuir las afectaciones.

Encinas expuso que el gobierno de la ciudad dio su punto de vista y se comprometió a actuar con responsabilidad en el ejercicio pleno de sus atribuciones, su responsabilidad y garantizando el orden, las libertades, la gobernabilidad y la estabilidad. (que tal si dentro de todo este discurso incluye baños por aquello de la peste o que tal si abre camino para que las personas que trabajan en la zona del centro puedan llegar a su empleo, les estan jugando sucio, el gobierno federal está dejando que las situación afecte a mas personas para que se genere una descredibilidad en el peje, creo yo...)

Explicó que durante el diálogo insistió a Abascal que el problema central no es la afectación a la avenida Paseo de la Reforma, la Alameda y el Centro Histórico, sino la gobernabilidad del país y la certeza del resultado electoral. (?)

Reconoció el problema que se tiene en Paseo de la Reforma, sin embargo, dijo, la ciudad sigue funcionando con normalidad y se tiene claro que la calificación de la elección es competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). NOTIMEX